EL SENTIDO DEL OIDO


  1. Docente: SARITA VILLEGAS FALLA.

COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLÓGICA.
                                                                                                    
COMPETENCIA

CAPACIDADES
DESEMPEÑOS


Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos  sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Comprende y usa conocimientos científicos, sobre los seres vivos.
Conoce el sentido del oído partes, funciones y cuidados.











SESIÓN  N° 6

"CONOCEMOS NUESTROS CINCO SENTIDOS"

ü  A continuación, ingresa a Google y copia el siguiente enlace
               https://www.youtube.com/watch?v=hfKTwuVtEQ4
ü  Observa y escucha el vídeo sobre  el sentido del oído, para que luego respondas en forma oral las siguientes preguntas:
Ø  ¿De qué tratara el vídeo?
Ø  ¿Cómo funcionara el oído?
Ø  ¿En cuántas partes estará compuesto el oído?
              ¿Sera importante la función de cada parte del oído?

·         Lee  la siguiente información sobre el tema.
                                                                    EL OIDO

Es una de las puertas principales de entrada de la información que nos rodea. De hecho, nuestro sistema auditivo se encarga de convertir las ondas de sonido que nos rodean en información que luego procesa y descodifica nuestro cerebro. Información que muchas veces nos emociona: música, naturaleza, palabras... El oído es un sentido tan importante, que es el primero de los cinco que se forma en nuestro cuerpo.

                                                         ¿Qué es la audición?



¿Cómo funciona el oído y la audición?





Partes del oído
El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

A.- Oído externo: Es la primera parte anatómica del oído y está compuesto por un pabellón auricular y un conducto auditivo externo. En la piel del conducto se localizan glándulas ceruminosas que son las responsables de la producción de cerumen cuya función es proteger la cavidad de la entrada de objetos extraños como el polvo, agentes bacterianos y virus.

ü  Pabellón auditivo
La única parte visible del oído es el pabellón auditivo o auricular (la oreja), que tiene una forma helicoidal muy particular. El pabellón auditivo funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído. Sin la presencia de este embudo las ondas sonoras tomarían una ruta directa hacia el conducto auditivo. Esto haría que el proceso de audición fuera difícil e ineficaz ya que gran parte del sonido se perdería y sería más difícil escuchar y comprender los sonidos.
ü  El conducto auditivo
Una vez que las ondas sonoras han superado el pabellón auditivo, se desplazan de dos a tres centímetros dentro del conducto auditivo antes de golpear el tímpano, también conocido como membrana timpánica. La función del conducto auditivo es transmitir los sonidos que capta el pabellón auditivo al tímpano.
ü  El tímpano
El tímpano (o membrana timpánica) es una membrana que se encuentra situada al final de conducto auditivo y señala el inicio del oído medio. El tímpano es un órgano muy sensible y vibra al percibir las ondas sonoras. Para proteger al tímpano, el conducto auditivo se curva ligeramente haciendo más difícil que por ejemplo, los insectos puedan alcanzarlo. Al mismo tiempo, la cera del oído (cerumen) del conducto auditivo ayuda a mantener fuera del oído las materias no deseadas, como el polvo, la suciedad y los insectos.

B.- Oído medio: Es en esta parte donde se encuentran cuatro pequeños huesecillos, el yunque, el   estribo, el martillo y el lenticular. El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.  
 Su función es la transformación de las ondas sonoras que llegan desde el oído externo en ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno.

  •         Los huesos del oído medio
         El tímpano es muy fino, mide aproximadamente de 8 a 10 mm de diámetro y se                 estira  por medio de pequeños músculos.

         Las vibraciones se trasmiten al interior del oído a través de los tres huesos situados          en el oído medio: martillo, yunque y estribo. Estos tres huesos forman una especie            de puente, y el estribo, el último hueso donde llega el sonido, está conectado con la           ventana oval.

             La ventana oval
           Es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno. Cuando el tímpano                   vibra, las ondas sonoras pasan por el martillo y el yunque hacia el estribo y posteriormente                    hacia  la ventana oval.

       Cuando las ondas sonoras se transmiten desde el tímpano a la ventana oval, el oído           medio funciona como un transformador acústico, amplificando las ondas sonoras                antes de que lleguen al oído interno.

          La ventana redonda
      Situada en el oído medio vibra en sentido contrario a las vibraciones que entran a la            cóclea a través de la ventana oval, lo que produce que el fluido de la cóclea se                  mueva.

         La trompa de Eustaquio
      La trompa de Eustaquio se encuentra también en el oído medio, y conecta el oído con        la última parte del paladar. La función de la trompa de Eustaquio es igualar la presión        de la atmósfera a ambos lados del tímpano, y asegurar que esta presión no aumenta            dentro del oído. El tubo se abre cuando tragamos, igualando la presión del aire en el           interior y exterior del oído.


C.- Oído interno: El oído interno es la parte más interna del oído, formado por la cóclea, el órgano del equilibrio y el nervio auditivo. A continuación podrá obtener más información sobre la anatomía del oído interno, cómo funciona y las partes que lo componen.
Una vez que las vibraciones del tímpano se han transmitido a la ventana oval, las ondas sonoras continúan su camino hacia el oído interno.
  •  La cóclea

También conocida como caracol debido a su forma, posee una serie de células sensibles, las células ciliadas. Éstas tienen la función de transformar señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas y de estas a señales electroquímicas dirigidas al cerebro.



SIETE consejos para cuidar tus oídos
  • Ø  Hágase una audiometría.
  • Ø  No abuse de los audífonos.
  • Ø  Cuídese del viento.
  • Ø  Aprenda a hablar por teléfono.
  • Ø  Evite la exposición a ruidos fuertes.
  • Ø  Utilice protectores auditivos.
  • Ø  No introducir ningún objeto en el oído.




                 Extensión
Ø  Para mayor información puedes  escuchar otros vídeos que te ayuden a comprender más acerca del tema, en la siguiente página de GOOGLE: 

Ø  Para el cuaderno:
o   Adjunto un anexo.
La ficha de trabajo: tema el sentido del oído. (PEGAR EN EL CUADERNO O TOMAR FOTO Y ENVIAR).  




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
SESIÓN 6
CONOCEMOS  NUESTROS  CINCO SENTIDOS”
 4° “A y B”
COMPETENCIA

CAPACIDADES
DESEMPEÑOS


Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos  sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Comprende y usa conocimientos científicos, sobre los seres vivos.
Conoce el sentido del oído partes, funciones y cuidados.





                                                            RESUELVE LA FICHA DE TRABAJO

NOMBRE: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRADO: ------------------------------------------------                     FECHA: ---------------------------------





ü  Inicio de la actividad: miércoles 22 de abril
ü  Término de la actividad: viernes 24 de abril Cuando culmines la actividad deberás enviar la ficha  desarrollada a mi correo personal: saritadocente@hotmail.com
ü  Para la calificación hasta el  viernes 24 de abril  a las 15:00 pm


Adjunto la actividad de aplicación que será desarrollada en el formato que utilizarás para resolver y a la vez será para mí el instrumento de evaluación con el que evaluaré  la actividad propuesta.
Desarrolla la ficha de trabajo del Anexo 1 SENTIDO DEL OÍDO CLICK









Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SENTIDO DEL OLFATO.

LOS ESTÍMULOS Y LOS RECEPTORES

LOS CINCO SENTIDOS