LA FUNCIÓN DE RELACIÓN



ESTIMADOS ESTUDIANTES ROSARINOS
Reciban un cordial saludo cada uno de ustedes mis alumnos del cuarto grado de primaria. 
En esta oportunidad: Hablaremos acerca de la información que se transmite por el sistema nervioso. Para obtener un aprendizaje óptimo es necesario cumplir con las responsabilidades y actividades programadas.




Docente: SARITA VILLEGAS FALLA.

COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
     Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
Ø  Diseña estrategias para hacer indagación.

                                                           
                                                                          SESIÓN 3
                       INVESTIGAMOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO “                                                   

·          A continuación, ingresa a Google y copia el siguiente enlace
    Escucharás los vídeos sobre el sistema nervioso. 


·           Observaras y escucharas los vídeos para que luego respondas en forma oral las siguientes preguntas:               (foro - comentarios)

ü            ¿De qué trata el vídeo?
ü            ¿Qué es el sistema nervioso?
ü            ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
ü            ¿Serán importantes las apartes del sistema nervioso?




Ø  Luego copia en tu cuaderno lo siguiente:

                                                                    La función de relación
v  La función vital de la relación: Los seres humanos captan lo que sucede alrededor y luego actúan de acuerdo con esa información. Por ejemplo, si suena el teléfono vas a cogerlo para contestar.




v  La función de relación:

§  Es la capacidad de relacionarse con otros organismos y responder ante los estímulos del  ambiente externo e interno.
§  Se lleva  a cabo gracias a los siguientes órganos y sistemas.
§  El sistema nervioso.
§  Los órganos de los sentidos.
§  Los músculos.
§  El aparato locomotor.





· El sistema nervioso es uno de los más complejos de nuestro organismo. Su  función es recibir información, transporta y analiza para ordenar una respuesta adecuada. También se encarga de controlar los órganos internos de nuestro cuerpo.
           Por ejemplo, si acercas tu dedo a una superficie muy caliente sin darte cuenta, tu piel detecta             el calor (estimulo), que es enviado al cerebro.
  •   Inmediatamente, el sistema nervioso da la orden para que apartes tu dedo, lo que constituye la respuesta que producen los seres vivos pueden ser rápidas o lentas dependiendo del estímulo que estén recibiendo.

      


v  Las partes del sistema nervioso: El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios.

ü        Encéfalo: Se ubica en la cabeza y está protegido por el cráneo.
§  Sus partes principales son:
§  Cerebro: Recibe la información que envían los sentidos, la interpreta y elabora una respuesta.
§  Cerebelo: Coordina los movimientos y mantiene el equilibrio del cuerpo.
§  Bulbo raquídeo: Regula la actividad de los órganos internos.

ü    Medula espinal: Es un largo cordón nervioso protegido por las vértebras de la columna vertebral. Comunica el encéfalo con los órganos del cuerpo.

ü       Nervios: Son fibras que salen del encéfalo o de la médula y se ramifican por todo el cuerpo.



ü  Extensión
Ø  Para mayor información puedes  escuchar otros vídeos que te ayuden a comprender más acerca del tema, en la siguiente página de GOOGLE: 
        https://www.youtube.com/watch?v=i_el7k38Su0

Ø  Para el cuaderno:
o    Adjunto un anexo.
o    La ficha de trabajo: tema el sistema nervioso (PEGAR EN EL CUADERNO)
RESUELVE LA FICHA DE TRABAJO



ü  Inicio de la actividad: lunes  13 de abril.
ü  Término de la actividad: miércoles  15 de abril Cuando culmines la actividad deberás enviar la ficha  desarrollada a mi correo personal: saritadocente@hotmail.com

ü  Para la calificación hasta el  miércoles 15 de abril a las 15:00 pm






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL SENTIDO DEL OLFATO.

LOS ESTÍMULOS Y LOS RECEPTORES

LOS CINCO SENTIDOS